miércoles, 25 de abril de 2007

Compromisos políticos que se repiten cada campaña electoral

En todas las elecciones celebradas en la última década, la AG-55 ha sido motivo de desencuentros políticos. En las autonómicas sobre todo, debido a que la autopista es de la Xunta; pero también en las nacionales, porque en varias ocasiones se ha reclamado la participación del Estado para poder rescatar el peaje, e incluso en las municipales, debido a la supuesta presión que los gobernantes pueden ejercer sobre sus partidos y que, sin embargo, la experiencia demuestra que no es tal.

BNG y PSOE, que han sido los más combativos contra el peaje desde el primer momento, no han cumplido sus promesas desde que gobiernan en Galicia. Los socialistas ya cambiaron su discurso en la última campaña electoral, y el actual presidente, Pérez Touriño, ya no habló de supresión del peaje, sino de una «rebaja gradual» que tampoco ha aplicado. Su socio de bipartito ha mantenido hacia fuera una actitud reivindicativa, pero sin los resultados que los usuarios esperaban.

No sólo BNG y PSOE han modificado sus posturas al pasar de la oposición al gobierno. El PP también lo ha hecho al pasar del gobierno a la oposición. Así, en esta precampaña de las municipales, el diputado Alberto Sueiro ha reclamado un sistema de bonos y el telepeaje.

No hay comentarios: