domingo, 15 de abril de 2007

Ordenación de Razo-Baldaio

¿Como crees que debería ser la Playa de Razo-Baldaio y todo su entorno en el 2020? ¿Qué futuro le espera a Razo-Baldaio?

Terminada la primera etapa para la recuperación del litoral de Baldaio


Fuente: El Ideal Gallego

La primera etapa de los trabajos planificados por la Demarcación de Costas para la recuperación del litoral de Razo y Baldaio está prácticamente finalizada. Y es una primera etapa porque Costas tiene previsto continuar con nuevos proyectos. Para ello, acaba de anunciar la licitación de la contratación de un estudio de sostenibilidad para la laguna de Baldaio precisamente para dilucidar qué nuevas mejoras se emprenderán en el futuro. Mientras tanto, no todos están satisfechos con las actuaciones realizadas hasta ahora. Así, las mariscadoras han expresado su malestar por la debilidad de los muros de contención instalados en varios puntos de la marisma, ya que no resisten los embates del mar.

BERTA D. > CARBALLO

En estos momentos, y después de más de quince meses de obras, tanto las mariscadoras de la asociación Fonte Santa Elena de Baldaio, como el alcalde carballés, Evencio Ferrero, dan por finalizada la primera etapa de los trabajos proyectados por la Demarcación de Costas para la recuperación del litoral carballés. En estos momentos tan sólo queda la instalación de las compuertas en el puente pequeño, unos elementos que permitirán a las mariscadoras regular el nivel de agua en el interior de la marisma e impedir así la mortandad de sus cultivos. Ferrero avanza que está previsto que esta última mejora se culmine a lo largo de este mes.

Durante esta primera etapa se ha procedido, entre otras cosas, al dragado de la ría de Baldaio; a la retirada de las enormes piedras situadas a la entrada de la marisma que habían sido colocadas para detener la marea negra del "Prestige"; se han restaurado las dunas que también habían sido dañadas por los trabajos para luchar contra las consecuencias del hundimiento del petrolero; se ha demolido la parte superior del puente grande; se ha procedido a la eliminación de la pista entre Sambade y la laguna; y en Razo, se canalizó el río de la explanada y se reforzaron los taludes del área de A Cabreira y de "El Cordobés".

Dos millones de euros > Unas actuaciones divididas en dos proyectos que superan los dos millones de euros y financiados por la Demarcación de Costas. Precisamente cuando está a punto de terminar esta mejora integral, este departamento ha anunciado la licitación de la redacción de un estudio de sostenibilidad para la laguna de Baldaio y su entorno. La junta de gobierno local dio ayer cuenta de la contratación de esta actuación, que tiene un presupuesto de 175.310 euros. Según explicó el alcalde, Evencio Ferrero, "o obxectivo é examinar a situación actual e ver qué necesidades hai de cara ao futuro". Así, está previsto emprender nuevas mejoras en el entorno litoral carballés.

Sin embargo, cuando los trabajos están a punto de finalizar no todas las partes implicadas están satisfechas. Así, desde el colectivo de las mariscadoras, presidido por María José Felípez, señalaban ayer que algunas de las actuaciones están resultando deficientes. En especial, los muros de contención instalados en las inmediaciones de los puentes situados a la entrada de la ría, realizados a base de arena y piedras.

Felípez explica que los materiales no son los adecuados para resistir los embates del mar cuando hay temporal.

"Eles fan e o mar desfai", explica la mariscadora, que señala que estos diques deberían estar unidos a base de cemento. "Desde o último temporal do 20 de marzo están arranxando", continúa Felípez, que asegura que esta circunstancia se repetirá una y otra vez hasta que no se decidan a emplear unos materiales más resistentes, "hasta que non fagan as cousas ben", añade la presidenta del colectivo Fonte Santa Elena.

No hay comentarios: